Para hacer la mejor fideuà de Gandia tal y como se hace tradicionalmente, solo tienes que seguir los pasos que van a continuación. En primer lugar los ingredientes para cuatro personas van a ser: · 2 cebollas pequeñas · 2 dientes de ajo autóctono. · 2 tomates medianos maduros · 300gr de rape · 4 cigalas · 4 gambas rojas · 400 gr de fideo nº 4 · 75 ml de aceite de oliva virgen extra · 1 cucharadita de café de pimentón rojo · Sal y pimienta negra · 1,5 litros de fumet de pescado
Se pone el aceite en la paella y se sofríen las gambas y las cigalas. se le dan unas vueltas y se reservan. Seguidamente se sofríe la cebolla muy picadita y se pocha al gusto, los ajos bien picados y cuando empiecen a dorarse se añade el tomate rallado fino y se sofríe bien. Se añade el rape a taquitos y se le dan unas vueltas.
En la fideuà no se usa el pimentón ahumado, por el aroma a humo que desprende. Se usa el dulce. Hay que tener en cuenta que el pimentón se quema con facilidad, solo se tiene que tostar un poco, así que al ponerlo hay que remover.
Se añaden los fideos y se sofríen un poco, después el pimentón y rápidamente el caldo de pescado. Se rectifica de sal y se lleva a hervir dejando cocer unos 15 minutos, 8 a fuego fuerte y 7 a medio.
En los últimos cuatro minutos se ponen las gambas y las cigalas. Se apaga el fuego cuando todavía queda un poco de caldo y se deja reposar unos minutos. El resultado final es que que la pasta de la fideuà queda suelta pero un poco caldosa.